viernes, 18 de marzo de 2022

Diagnóstico Municipal (Agenda 2030)

 

El pasado 24 de febrero tuvo lugar la salida por el pueblo para realizar el diagnóstico municipal. La jornada se dividió en tres actividades a realizar: análisis de un recorrido (calle Bizkai kalea), análisis de  un lugar (escuela de Gandasegi, Ayuntamiento, parque de Ardanza) y encuesta a la ciudadanía.



 I. El recorrido

En relación a la calle del pueblo que hemos analizado (Bizkai Kalea), observamos como aspectos positivos:

1. Existe la opción de realizar el mismo trayecto en transporte público.

2. Los pasos de peatones son accesibles para personas con problemas de movilidad y para niños y niñas.

3. Hay espacios peatonales y zonas verdes durante el camino.

Con respecto a la calle del pueblo que hemos analizado, observamos como aspectos a mejorar:

1. El trayecto no está adaptado para el uso de bicicletas.

2. El destino no está debidamente señalizado durante la travesía.

3. En el trayecto no hemos visto ningún tipo de cartelería en torno a los ODS ni información sobre campañas ambientales.

En general, el trayecto nos ha parecido que está bastante bien, que es amplio y cómodo para los peatones, pero algún eko-delegad@ comenta que le ha parecido que está sucio, hay pintadas, chicles, basura en general y comenta que los jardines le parecen que están muy descuidados.

II. Lugares analizados

Los lugares analizados han sido los siguientes:

Zonas municipales, parque de Ardanza y escuela de Gandasegi. A cada zona se han acercado un grupo de eko-delegad@s y como aspectos positivos destacan:

1. En las tres zonas se observa vegetación, bancos, papeleras y contenedores selectivos.

2. En general las zonas están limpias.

3. La iluminación es adecuada.

4. Las zonas están conectadas a otras zonas mediante una zona verde o peatonal. 

Como aspectos a mejorar los eko-delegad@s que estuvieron en el parque de Ardanza comentan la posibilidad de implementar transporte público nocturno y pintar la raya continua de las carreteras, especialmente, en las entradas del pueblo. 

También se menciona como aspecto a mejorar el hecho de que no existen puntos de recarga para vehículos eléctricos y la presencia de muy pocas placas solares. A su vez, se hace mención a la necesidad de disponer de un depósito de enseres fuera de horario.

III. Encuesta a la ciudadanía

Las encuestas se realizaron a seis mujeres y cinco hombres en edades comprendidas entre 18 y 70 años.

Aproximadamente la mitad de los encuestad@s conoce la existencia de del proyecto AGENDA 2030 escolar para conseguir un municipio más sostenible.

A la hora de determinar si Galdakao es un municipio sostenible, también encontramos que prácticamente la mitad de los encuestad@s responden de modo afirmativo.

También hay variedad de opiniones con respecto a la pregunta de si Galdakao tiene suficientes zonas verdes y espacios públicos y prácticamente tod@s comentan que debería tener más. 

En relación a los espacios públicos, la mayoría piensa que están bien cuidados, son seguros y accesibles. Finalmente, la gran mayoría piensa que es responsabilidad de la ciudadanía y del ayuntamiento la conservación y la sostenibilidad de los espacios públicos. Bueno, este ha sido un primer análisis en torno la sostenibilidad y calidad de los espacios públicos de nuestro pueblo.

Nuestro siguiente paso dentro del Proyecto de AGENDA 2030 será la ADOPCIÓN DE COMPROMISOS y PROPUESTAS DE MEJORA para llevarlas al foro municipal.

ADOPCIÓN DE COMPROMISOS. Son compromisos individuales, a nivel de ciudadanía para contribuir en la sostenibilidad del municipio. Por ejemplo, un compromiso podría ser el siguiente: "No utilizar el coche en los trayectos urbanos"

PROPUESTAS DE MEJORA. Consisten en una serie de propuestas que lanzamos al ayuntamiento con la intención de mejorar aspectos municipales relativos a la sostenibilidad y cuidado de las zonas públicas. Un ejemplo de propuesta de mejora podría ser. "Habilitar más zonas verdes y peatonales restringiendo el paso de vehículos a motor" 

Viendo un poco los resultados os animamos a que planteéis tanto compromisos como propuestas de mejora. 

Sería interesante que los eko-delegados y delgadas con la ayuda de sus profesores tutores fueran impulsando la elaboración de las diferentes propuestas para recogerlas y llevarlas al foro municipal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura dar tu opinión con respeto y moderación.