viernes, 24 de febrero de 2023

Diagnóstico municipal / Udal diagnostikoa

 

    Este miércoles, 21 de febrero hemos realizado la salida por el pueblo de Galdakao para realizar el diagnóstico municipal, actividad  que ese realiza todos los años dentro del proyecto AGENDA 20-30. Este año el ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) elegido ha sido el número 12: Producción y consumo responsable

    Para realizar la actividad nos juntamos a las 11:00 de la mañana todos/as los/as eko-delegados/as en la sala de ordenadores con Unai, técnico organizador del programa, quien nos explicó las diferentes actividades a realizar en la salida. Para realizar dichas actividades nos repartimos en tres grupos. 

    La primera actividad consistía en realizar un análisis de lo contenedores de la calle Urreta. En esta primera intervención observamos que hay en esta calle cuatro contenedores verdes, tres contenedores azules, tres grises, otros tres amarillos , uno marrón, otro naranja y comprobamos que no hay ningún contenedor blanco. Descubrimos mediante la observación  los siguientes aspectos a destacar:

  1.  Los mas usados son el gris y el verde. 
  2. No hay contenedor blanco.
  3. Son usados por personas de ambos sexos, principalmente mayores de 40 años.
  4.  No vimos trabajando a personal de limpieza. 
  5. Hay información sobre el uso de los contenedores.
  6. Están bastante sucios, hay grafitis y algunos están bastante deteriorados (especialmente los verdes)
  7. Los neumáticos (agujero por donde se depositan los deshechos) son muy angostos.

    La segunda actividad consistió en hacer una encuesta a la ciudadanía sobre la percepción del municipio en materia de consumo responsable. Participaron en la encuesta 9 mujeres y tres hombres en edades comprendidas entre los 16 y 85 años. En general, comprobamos una muy buena disposición de la ciudadanía a colaborar en el proyecto. Las conclusiones, de acuerdo a las cuestiones realizadas serían las siguientes:
  1. La mayoría de los encuestados/as piensa que hay suficiente oferta de productos locales en el municipio, pero consideran que hay pocos productos ecológicos.
  2. Aproximadamente la mitad de las personas encuestadas piensa que hay suficiente comercio de reparación de productos en el municipio.
  3. En cuanto a la pregunta relativa a si el ayuntamiento ayuda a los/as productores locales a traves de mercados locales, campañas o guías con información, las respuestas son muy variadas: algunas personas piensan que sí, otras que no y otras no tienen información al respecto.
  4. Respecto a si el ayuntamiento facilita un correcto reciclaje o reutilización la opinión de la ciudadanía también aparece dividida. 
  5. En relación a si tienen suficiente información sobre producción y consumo sostenibles, también existen diferentes opiniones: mientras algunas personas piensan que tienen una  buena información referente al consumo sostenible, otras nos comentan que carecen de dicha información.
  6. Finalmente, en relación a la cuestión de si los servicios municipales intentan realizar compras y consumo sostenible, las respuestas también son dispares: aproximadamente la mitad de los encuestados/as piensa que sí son sostenibles, mientras que la otra mitad piensa que no.
  7. A modo de conclusión, podemos decir que en este tema de producción y consumo responsables existe bastante desinformación. Hay muchos aspectos que no están claros referentes a productos locales, ecológicos, reciclaje, reutilización de productos, sostenibilidad...
    La tercera actividad consistió en visitar un edificio público  para hacer un análisis de un servicio público. Un grupo eligió visitar el ayuntamiento, otro grupo se centró en el polideportivo de Urreta y el tercer grupo hizo un análisis del EPA.
     Las conclusiones son las siguientes:
  1. Los tres edificios tienen contenedores o papeleras para la separación de los residuos.
  2. Tanto en el ayuntamiento con en el edificio del EPA es visible alguna recomendación sobre ahorro de agua, energía, papel...En el polideportivo, en cambio no se ve ninguna recomendación de ese tipo.
  3. En el EPA hay cartelería que fomente un consumo responsable o correcto reciclaje. En los otros dos edificios no existe tal cartelería.
  4. En cuanto a si se está llevando un uso sostenible de los recursos (uso de calefacción o aire acondicionado no necesario, exceso de iluminación...) tanto en el EPA como en el ayuntamiento se intenta hacer un uso sostenible de los recursos, mientras que en el polideportivo no se aprecia tal intención.
  5. Preguntados los/as responsables de los centros sobre si existe algún protocolo sobre compra verde, en los tres edificio no existe tal protocolo. La responsable del ayuntamiento nos comenta que en los contratos se tienen en cuenta.
  6. En cuanto a si tienen los equipamientos medidas de ahorro de agua y energía en los tres edificios existen dichas medidas. 
  7. También se separan los residuos en los tres edificios.
  8. Respecto a si se ha recibido información o formación referente a consumo sostenible ya adecuado reciclaje, en el ayuntamiento la respuesta es afirmativa, mientras que en el EPA y en el polideportivo no se ha recibido dicha formación.

    Una vez realizadas las tres actividades de la salida, pasaríamos al momento de elaborar las conclusiones  de las tres actividades. Para ello en la diferentes tutorías podéis escribir la ficha de diagnóstico municipal que que se ha credo para tal fin.
    Es esa ficha de diagnóstico municipal también podéis hacer una reflexión post-itinerario y, finalmente, rellenar la ficha de los compromisos (acciones a realizar a nivel individual), propuestas para el ayuntamiento (¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para conseguir un modelo de producción y consumo más sostenible?) y una acción transformadora (¿Qué acción que ayude a transformar el municipio podemos poner en marcha en colaboración con el Ayuntamiento para conseguir un modelo de producción sostenible)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura dar tu opinión con respeto y moderación.